Aprendizaje Autónomo y Autogestionado
Aprendizaje autónomo: implica la capacidad de aprender por cuenta propia, asumiendo responsabilidad sobre la organización, planificación y evaluación de su proceso de aprendizaje
Aprendizaje autogestionado (también llamado autorregulado o autodirigido): es un proceso consciente donde la persona establece objetivos, selecciona estrategias, monitorea el progreso y ajusta sus acciones para alcanzar sus metas .
Ambos conceptos están muy relacionados e incluso solapan, ya que la autonomía sin autogestión (planificación, monitoreo y regulación) no produce aprendizaje eficaz.
Características fundamentales del aprendizaje autogestionado
Según Psicología y Mente , sus pilares son:
Motivación / Interés: el motor que inicia y sostiene el proceso.
Atribución: expectativas personales sobre los resultados.
Automonitorización: seguimiento continuo del progreso.
Autoeficacia: la creencia de que uno puede lograrlo.
Autoconsciencia: reconocimiento del propio aprendizaje.
Recursividad: uso flexible de recursos.
Modelo de autorregulación: Winne & Hadwin
Ellos proponen un ciclo de cuatro fases:
Acercamiento a la tarea (evaluación previa).
Planificación y establecimiento de objetivos.
Ejecución del plan.
Reorientación o ajuste con base en la experiencia
Evidencia académica reciente
Self‑Regulated Learning in the Digital Age (2023): muestra que el aprendizaje autorregulado promueve la autonomía, autoeficacia y compromiso
SRLAgent (2025): un sistema gamificado asistido por IA demostró mejorar habilidades autorreguladas como establecimiento de metas y reflexión, validando este enfoque.
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